Liberan al hermano del Alcalde de Villavicencio, secuestrado por disidentes de las FARC
Expresidente del Comité de Ganaderos de Arauca.
El ganadero colombiano Javier Francisco Barbosa fue liberado este viernes tras haber sido secuestrado el domingo pasado por disidentes de las FARC en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Así lo informó la Policía, que detalló en un comunicado que Barbosa -expresidente del Comité de Ganaderos de Arauca, capital del departamento homónimo- había sido secuestrado por miembros de una disidencia de las FARC conocida como "Frente décimo Martín Villa" en una zona rural de ese municipio.
El ganadero -que también es hermano de Wílmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro)- fue liberado en un sector conocido como Puerto Contreras en el municipio de Saravena (Arauca).
"Gracias a labores de presión en la zona, la víctima fue dejada en libertad en una zona limítrofe con Venezuela, donde llegó hasta la estación de Policía Saravena", agregó la información.
Según las autoridades, Barbosa había sido secuestrado en una finca de la vereda (aldea) Barrancones, en Arauca, y por su liberación los criminales exigían 1.000 millones de pesos (unos 290.000 dólares).
Por otra parte, las autoridades indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) denunciaron ayer el secuestro y tortura del que fue víctima uno de los líderes de la comunidad y la desaparición de un joven de la zona, lo que agudiza la ya difícil situación de orden público que vive esa zona del país.
En la mañana del miércoles, José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue abordado por un hombre cuando se movilizaba por el sitio conocido como El Filo, en límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Suárez.
En agosto, un menor indígena que había sido secuestrado cuatro meses antes por disidentes de las FARC en Arauca fue rescatado en una acción coordinada entre el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Fuerza Aérea.
EFE